Incremento de la AOD eficaz y que rinde cuentas

Nuestras demandas

  • Las asociaciones para el desarrollo sostenible deberían respetar la apropiación local de los procesos de desarrollo, de modo que todas las partes interesadas pertinentes, incluidas las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil, puedan participar activamente. También pedimos a los donantes que defiendan la integridad de la AOD y de la agenda de la eficacia.
  • Instar a los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo a que inviertan inmediatamente la disminución de la AOD como proporción del INB, cumplan y, cuando sea posible, superen el objetivo del 0,7 % de AOD en forma de subvenciones incondicionales y apoyo técnico;
  • Pedir a todos los donantes que garanticen que la ayuda para el desarrollo no se desvíe, sino que refuerce la respuesta humanitaria a la crisis y que velen por que las respuestas de emergencia se ajusten a las prioridades de los países en desarrollo sin condicionalidades.
La dimensión de Igualdad de Género

Aunque los retos estructurales se abordan a nivel global, la AOD aún implica promover la igualdad de género. A pesar de que la presencia activa de movimientos de mujeres y feministas es un indicador de un incremento sostenido de las medidas de igualdad de género en un país dado, es preciso destacar que sólo el 1% se asigna a las organizaciones de mujeres y feministas, sus redes o movimientos.